Está viendo la página Web España
Redefiniendo la Calidad
Inicio > Sostenibilidad > Proteger el Alcornocal

Proteger el Alcornocal

learning forestry 02

Cultivo de Bosques de Corcho

Un bosque de corcho típico es una mezcla de bosque y matorral, que sostiene una gran variedad de plantas y vida animal. Muchos bosques de corcho tienen miles de años y son usados para la agricultura, floresta, pasto, caza y otros usos. Estos bosques se extienden habitualmente por grandes áreas de reducido impacto humano exceptuado aquellos que cultivan y cogen el corcho.

El objetivo de Cork Supply es trabajar estas tierras de modo responsable. Sabemos que los bosques de corcho bien gestionados tienen muchas funciones ambientales valiosas incluyendo la conservación de los suelos, la protección contra los cambios climáticos, recargando los niveles freáticos y controlando el agotamiento. También representan un modo de vida para los residentes locales y un hábitat para la vida salvaje local, ambos protegidos en nuestras prácticas de gestión forestal.

learning forestry 01Proteger el Alcornocal

El sur de Portugal es la tierra de las regiones del "alcornocal" — ecosistemas de equilibrio delicado que incluyen más bosques de corcho que cualquier otro lugar del mundo (1,8 millones de hectáreas). Estos bosques de alcornocal producen más de 50% del corcho de todo el mundo, y, durante siglos, recibieron protección legal para garantizar una fuerte industria del corcho. Como resultado, surgieron prácticas especiales incluyendo la reducción selectiva del espesor y el cultivo de baja densidad, que ayudaron a los bosques de corcho de Portugal a ser reconocidos como los mejores conservados del mundo.

Los alcornoques pueden alcanzar una altura de 4 m y viven hasta los 300 años, en parte gracias a la corteza única que los protege contra el frio en invierno, así como de los frecuentes incendios en verano. Esta corteza es el material usado para crear toda la gama de productos en corcho natural. El largo ciclo de vida del árbol y su corteza especial aseguraron una sostenibilidad ambiental, como también un modo de vida para las generaciones de residentes locales, que retiran a mano la corteza de cada árbol de 9 en 9 años, con gran cuidado para evitar cualquier daño. El frágil alcornocal se ha convertido en un verdadero hogar para estos habitantes, que reconocen lo mucho que el alcornoque tiene para ofrecer además del corcho. Cazan vida salvaje en sus bosques, recogen miel de sus colmenas, comen hongos que crecen en el suelo, queman su madera para calentarse y dan las bellotas a los animales para que éstos se alimenten. Los residentes saben que su futuro — y el futuro de sus hijos y nietos —  no depende solamente de la extracción del corcho sino también de la protección del ambiente diversificado del propio alcornocal.

Proteger el alcornocal y preservar el modo de vida de sus residentes es más que una prioridad en Cork Supply: es nuestra pasión. Es evidente en cada decisión que tomamos, en cada práctica que instituimos, en cada relación que creamos. Porque hay mucho más en juego de que simplemente el corcho en estos delicados ecosistemas. Mucho más.


Por favor visite también la página Cork Supply Groupsitios de marcas:' Cork Supply Tonnellerie O Creative Oak Creative Oak Store VinOak Studio Labels