Está viendo la página Web España
Redefiniendo la Calidad
Inicio > Sostenibilidad > Huella de Carbono

Huella de Carbono

Toda actividad humana tiene un impacto en el ambiente de la Tierra. La huella de carbono mide el impacto que dicha actividad tiene en nuestro ambiente en términos de la cantidad de gas con efecto invernadero (GHG) que ésta produce, expresado en unidades de dióxido de carbono (CO2). Cuanto menos CO2 sea producido por una organización, producto o individuo, menor es su huella de carbono.

Como respuesta a la amenaza de cambios climáticos relacionados con los niveles peligrosos de gases atmosféricos de CO2 con efecto invernadero y a la creciente tendencia para la exigencia empresarial y de los consumidores de una mayor sostenibilidad y transparencia, muchas empresas e industrias están empeñadas en varias fases del combate por la disminución de las huellas de carbono de sus negocios y productos.

Comparativamente, la industria del vino ya lleva la delantera en la aportación para una huella de carbono industrial más baja. En la condición de administradores de las viñas, el uso y la conservación responsable de recursos y la gestión a largo plazo de las viñas, suelo, agua, pestes, detritos y calidad del aire son preocupaciones vitales tanto para viticultores como para vinicultores. La creciente adopción de agricultura local, orgánica y biodinámica y de otras prácticas agrícolas y de vinicultura sostenibles está sirviendo para reducir aún más la huella de carbono de la vinicultura y viticultura y muchos vinicultores están ya empeñados en la búsqueda de una mayor eficiencia en otras áreas, tales como la energía, el uso del agua, transporte y embalaje.

Cada vez más, los modelos de la industria del vino están siendo adoptados a una escala mayor. Aun así, restan algunos métodos y mediciones para la evaluación de la huella de carbono y/o sostenibilidad de su negocio. Independientemente del modelo escogido, para la mayoría de las empresas, el progreso en el camino para la neutralidad de carbono (esto es, una huella de carbono ideal igual a cero) requiere una solución tripartida:

  • Evaluar su huella de carbono.
  • Adoptar tecnologías y prácticas que previenen o reducen las emisiones de CO2.
  • Compensar las emisiones de CO2 a través de inversiones en compensaciones de carbono.

Minimizar nuestra Huella de Carbono

Cork Supply trabaja arduamente para cumplir sus objetivos de sostenibilidad, uno de los cuales es minimizar la huella de carbono de la empresa. Además, como miembro y proveedor de la comunidad del vino, pretendemos auxiliar a otros en la reducción de su huella de carbono. Empezamos esta actividad de tres formas:

  • Optimizando la eficiencia en Cork Supply lo que resulta en reducciones positivas y exponencialmente alargadas hacia el mercado.
  • Ofreciendo productos y servicios que permiten a nuestros clientes reducir su huella de carbono.
  • Invirtiendo en la investigación, formación y derecho para apoyar la reducción de CO2.

En los años 2007-08, Cork Supply condujo un estudio global sobre la huella de carbono que evaluó las emisiones de CO2 de cada una de nuestras operaciones locales. Esto involucró el cómputo ascendente detallado de todas las actividades conducidas por Cork Supply mundialmente e incluyó las emisiones de CO2 derivadas de las cargas y transportes asociados.

chart carbonfp es es

Diagram 1

De acuerdo con una evaluación Bilan Carbone® basada en las delimitaciones de actividad ilustradas en el Diagrama 1, la huella de carbono europea de nuestra empresa, medida por actividad, resulta principalmente del transporte y uso de energía.

chart 01 carbonfp es es

El análisis de estos datos relativamente a las actividades de producción de tapones y apoyo al negocio nos dice que:

  • Tres quintas partes de nuestra huella de carbono europea son generadas por actividades directamente relacionadas con la producción (incluyendo la gestión forestal, absorción de recursos y materiales, transporte y fin de vida del producto).
  • Dos quintas partes son el resultado de todas las actividades no productivas de apoyo al negocio (incluyendo electricidad y aire acondicionado de las oficinas, viajes de pasajeros, inmovilizado, servicios, etc.).

chart 02 carbonfp es es

Provisto de estos datos, Cork Supply puso en marcha iniciativas con la intención de identificar e implementar mejoras en el sistema que generasen eficiencia y reducciones significativas. Un paso importante, concluido en diciembre de 2008, fue la contratación de un equipo de expertos del programa MBA en gestión de la sostenibilidad del Presidido School of Management de California para conducir un plan independiente de operaciones, en el sentido de evaluar la sostenibilidad total de las operaciones de producción globales de Cork Supply en Portugal e identificar oportunidades de mejora prioritarias.

De una forma general, tanto los datos y los análisis internos como independientes validan la conclusión de que la producción de tapones de Cork Supply es altamente eficiente, utilizando tecnologías de bajo consumo energético y capturando y reutilizando una parte significativa de los residuos producidos.

El diagnóstico de oportunidades para acciones de mejora continuadas está llevándonos también a investigar el uso de fuentes de energía alternativas, reutilización avanzada del polvo de corcho y el uso preferencial de materiales de fuentes sostenibles y reciclados a través de adquisiciones en cadenas de distribución más ecológicas.

Algunas iniciativas que estamos llevando a cabo en nuestra empresa para reducir las emisiones de CO2 incluyen:

  1. Optimizar la eficiencia de la carga de contenedores (a través de nuevos pallets, embalaje y modelos de secuencia de cargas).
  2. Incentivar a nuestros proveedores de materiales y transportes a maximizar el uso de materiales de fuentes sostenibles y reciclados y de vehículos energéticamente eficientes, no contaminantes y alimentados con combustibles renovables y entregas consolidadas.
  3. Incentivar a nuestros clientes a planear y concertar los pedidos con la mayor antelación posible con el objetivo de evitar el transporte aéreo en las entregas.
  4. Conducir un estudio de viabilidad de fuentes de energía renovables incluyendo la reutilización avanzada del polvo de corcho.
  5. Mejorar las técnicas de gestión de residuos adoptando las mejores opciones de fin de vida conocidas para cada residuo.
  6. Incentivar al personal a compartir vehículos.
  7. Reducir el consumo de papel y tóner/tinteros en las oficinas.

Además, Cork Supply está considerando el papel que las compensaciones pueden tener en nuestra estrategia de huella de carbono. Además de la apreciación de las compensaciones de carbono basadas en el mercado, nuestro equipo está dirigiendo una investigación científica sobre la función de secuestro de carbono de los bosques de corcho y a evaluar el impacto benéfico y reductor de CO2 de nuestras propias y numerosas iniciativas en la siembra de corcho.

Al evaluar cualquier acción de mejora de la huella de carbono, Cork Supply atribuye igual importancia a su impacto en el bienestar del ambiente, sociedad y empresa y a la garantía fundamental de calidad y consistencia de los productos y servicios de Cork Supply.

Sobre nuestros Productos

Otra clave para garantizar la sostenibilidad engloba volcarnos sobre cualquier impacto que nuestros productos puedan tener sobre el planeta. Investigaciones en curso en esta área están permitiendo que Cork Supply trabaje internamente y con sus proveedores para mejoras continuas, lo que hace posible que nuestros clientes realicen opciones más informadas avanzando el conocimiento colectivo de nuestra industria.

Sostenibilidad del Producto

Los productos, tal como las empresas, pueden ser medidos cuanto al impacto de sus emisiones de CO2 en el ambiente. Cada vez más, productores, distribuidores y medios de comunicación social citan las huellas de carbono de los productos y las tendencias del mercado y de las reglamentaciones están premiando a las marcas y productos con pesos inferiores.

A medida que más y más huellas de carbono de productos son publicadas, el conjunto creciente de datos nos ayuda a establecer y validar el impacto relativo de productos individuales en nuestro ambiente. Con este fin, citamos aquí una colección de huellas de carbono de sellado de vino publicadas y sus fuentes.

Cork Supply completó una evaluación de la huella de carbono de nuestros Tapones Naturales en 2008 usando un planteamiento LCA apoyado por la base de datos del protocolo GHG, una metodología modelo ampliamente reconocida en todo el mundo por empresas, gobiernos, grupos ambientales, por el "World Resources Institute" (Instituto de los Recursos Mundiales) y por el "World Business Council for Sustainable Development" (Consejo Mundial de negocios para el Desarrollo Sostenible).

Además, la huella de carbono de nuestros Tapones Naturales fue validada por una entidad externa, la AlternConsult (Francia), usando una metodología Bilan Carbone® ampliamente adoptada.

Estamos publicando los resultados de estos estudios desde 2009.


Por favor visite también la página Cork Supply Groupsitios de marcas:' Cork Supply Tonnellerie O Creative Oak Creative Oak Store VinOak Studio Labels