Está viendo la página Web España
Redefiniendo la Calidad
Inicio > Compromiso de Calidad > Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Innocork

¿Qué es el Innocork®?

Innocork® es un proceso patenteado que extrae TCA y otros compuestos orgánicos volátiles del corcho. La absorción de TCA de la superficie es removida por acciones físico-químicas de temperatura y polaridad del solvente en un gas de arrastre (portador) compuesto por vapor de agua y alcohol etílico.

¿Qué es el TCA?

TCA significa 2,4,6-Trichloroanisol. El TCA es un metabolito que existe naturalmente y que es producido por diversas especies de hongos. El TCA es detectable por el olfato humano en partes por trillón (ppt) y no provoca efectos tóxicos en los niveles presentes en la naturaleza. Una vez formado, el TCA es químicamente estable y fácilmente adsorbido por muchos materiales naturales y sintéticos. El TCA es invasivo en la naturaleza y en la industria y fue detectado en alimentos y bebidas (por ejemplo, en granos de café y de cacao, vino y cerveza, y agua embotellada y agua potable municipal), materiales de embalaje en madera (incluyendo corcho, papel y cartón) y plásticos.

¿Qué cantidad de TCA elimina Innocork del corcho?

La cantidad de TCA que Innocork elimina varía según la cantidad originalmente existente en los tapones. Ensayos de laboratorio independientes con muestras de corcho natural procesado con Innocork presentaron niveles de extracción de TCA entre los 60% y los 85%.

¿Además de Innocork, qué otros controles de garantía de seguridad han implementado Cork Supply para la prevención del TCA?

En Cork Supply, Innocork es parte de una etapa de nuestro sistema de garantía de calidad integrado e implantado en toda la empresa. En cada etapa del bosque hasta la botella, mantenemos una trazabilidad de 100%, las mejores prácticas de fabricación y procedimientos de control de calidad internos. También realizamos rigurosas pruebas sensoriales y SPME-GC/MS (Micro-Extracción en Fase Sólida — Cromatografía Gaseosa/Espectrometría de Masa) en todo el corcho y en todos los lotes de tapones. Nuestro control de aceptación de TCA para todo el corcho que entra y todos los tapones que salen es inferior a 1,5ng/L. Innocork, que fue validado por una entidad independiente por reducir el TCA y otros aromas secundarios en tapones hasta 85% y para mejorar la uniformidad sensorial, es usado en todos los lotes de tapones naturales con garantía de calidad. Todos nuestros lotes de tapones naturales tienen que pasar por una inspección final de CC, inspección, pruebas y aprobación. Otros procedimientos de control de calidad y pruebas sensoriales y de SPME-GC/MS son igualmente realizados por las fábricas de acabado de tapones de Cork Supply, en cada lote de tapones con el objetivo de garantizar que éstos continúan estando en conformidad con la exigencia de nuestras especificaciones.

¿Realizar más tratamientos Innocork reduce aún más los niveles de TCA?

Sí. Sin embargo, un sólo paso por el proceso Innocork ya reduce el nivel significativamente. Las ganancias de calidad resultantes de tratamientos repetidos no son suficientemente elevadas para que sean relevantes.

¿Innocork elimina otros compuestos volátiles además del TCA?

Sí. Innocork elimina muchos otros compuestos aromáticos indeseados resultando lotes de tapones extremadamente neutros y uniformes.

¿Para qué tipo de tapones Cork Supply usa Innocork?

Cork Supply usa Innocork para todos los tapones, incluyendo los certificados por el FSC, Alpha™, Natura™, Alpha B™ y Tapones Colmatados.

¿Cork Supply usa Innocork para tapones 1+1 y otros tapones técnicos?

No.  Innocork   es   usado para tapones naturales y colmatados, pero no en tapones técnicos producidos a partir de gránulos de corcho. Aunque en los tapones técnicos, Cork Supply usa otro tipo de proceso. Vapex®, un proceso que a base de vapor altas temperaturas, elimina el TCA de los gránulos de corcho y un proceso de destilación a vapor idéntico para los discos de los tapones 1+1.

¿Innocork es un proceso seguro para ser utilizado en tapones destinados a vinos?

Sí, Innocork es 100% seguro para la utilización en tapones destinados a vinos. Innocork utiliza el mismo etanol usado por las empresas vinícolas con el grado de fermentación aprobado para uso alimentario.

¿Innocork es seguro para el ambiente?

Sí, Innocork es una tecnología sostenible y amiga del ambiente. El vapor de agua y exaustión de etanol liberados para la atmósfera es diez veces inferior en lo que se refiere a la concentración total de compuestos orgánicos del límite legal admitido a nivel europeo. Además, Innocork obtiene una eficiencia elevada usando temperaturas moderadas, requiriendo un bajo consumo de energía (menos de 10% de la energía total necesaria para fabricar los Tapones Naturales).


Por favor visite también la página Cork Supply Groupsitios de marcas:' Cork Supply Tonnellerie O Creative Oak Creative Oak Store VinOak Studio Labels